BIOGRAFIA DE ENALDO BARRERA


Un 13 de septiembre en una tarde típicamente caliente de Codazzi Cesar, más precisamente en la Sabana de Verdecia, nace Enaldo Barrera, hijo de María Hernández y Sebastián Barrera.
 
Luego a los dos años aproximadamente su madre lo traslada a la ciudad de Barrancabermeja en donde se cría y comienza sus primeros pinitos como cantante de la música vallenata.

Después  de haber pertenecido a las mejores agrupaciones vellenatas de su querida Barrancabermeja, decide probar suerte y viaja a radicarse en Bogotá, capital de Colombia, en donde se establece desde 1989.
 
Ya en la capital santafereña actúa en las mejores tabernas de la ciudad capitalina, y en una de estas (Estrella de patillal) recibe la llamada telefónica más importante de su vida; era una llamada de parte del grandioso Juan Humberto Rois, compañero musical de El Cacique Diomedes Díaz, en ese entonces.
 
Desde ese día Enaldo se hace amigo íntimo de Juancho Rois, hasta el trágico día en que nuestro querido acordeonero fallece en un accidente aéreo en la región de El Tigre Oriente,Venezuela.
 
Enaldo Barrera Diomedito, como cariñosamente lo llamaba Juancho Rois, quedó desamparado de padrino musical, ya que con Juancho Rois realizaban presentaciones en fiestas privadas, como la que iban a ofrecer en el Tigre,   en la cual Diomedito cantaría, en vez de Diomedes Díaz.
 
Enaldo tomó fuerzas, después del fuerte dolor debido al fallecimiento de Juancho Rois, y decide apelar a la ayuda de otro de los grandes de nuestra música vallenata. Éste gran artista es nada más y nada menos que Omar Geles; quien escucha cantar a Enaldo,  y percibe su potente, contagiante y grandiosa voz,  con un gran parecido  a la voz del cacique Diomedes Díaz.
 
De este modo es Omar Geles quien recomienda a Enaldo con Codiscos, la compañía Colombia de discos y firma contrato por cinco producciones discográficas. las cuales se titulan: LA NUEVA ERA, NO ME OLVIDES, UNA BUENA PAREJA, QUEDATE CONMIGO y POR QUERERTE TANTO.
 
Enaldo Barrera Diomedito, también participo en varias combinaciones vallenatas, LA FANIA VALLENATA; con el maestro Alfredo Gutiérrez,  realizó por sus medios la producción musical Proyecto de Paz Musical Amor por Colombia, en la cual todas las doce canciones son de su autoría.

 
Del contenido de los cinco álbumes musicales, la casa disquera Codiscos lanza al mercado la recopilación de sus mejores canciones, titulada ¨GRANDES EXITOS DE ENALDO BARRERA DIOMEDITO¨, Las canciones incluidas en este trabajo musical son: Si yo fuera el dueño tuyo, Si se va se va, Bendita juventud, Si no peleamos, Libre como el viento, Hola que tal, Preguntaras, Homenaje a Diomedes, Flamenco, Las Pilanderas, Cuéntame e Incomprensión.

 
En toda su carrera musical, Él, ha logrado ofrecerle al publico un repertorio de más de cien canciones de los más grandes compositores de nuestro genero vallenato.
 
Enaldo Barrera Diomedito ha realizado incontenibles giras a nivel internacional; principalmente en los Estados Unidos USA, y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el Congo de oro del Carnaval de Barranquilla.
 
Ahora nuestro cantautor Enaldo Barrera,  ha  preparado su sexto trabajo musical, al lado de su nuevo compañero, Oscar Correa, titulado "Libre como la brisa" y contiene 16 obras musicales. Esta producción trae  grandes sorpresas,   con ritmos contagiantes, tanto en lo romántico como en lo rumbero